El Indio Gitano
Bernardo Silva Carrasco Para los flamencos era El Indio o El Moro. Para los aficionados El Indio Gitano. nació en Miajadas (caceres) en 1940
pero fue en Sevilla y de finitivamente, en Madrid donde adquirió la personalidad y
el brío que imprimía al cante, sobre todo a la soleá.
Murió en Madrid en 1999.
Bernardo gitano extremeño antes que indio fue moro es decir que en el ambiente flamenco era
conocido como el moro pero moros ha habido muchos en el cante desde emilio hasta el morito asi que entre Antonio Arenas (guitarrista y productor de sus primeros discos) y el tocaor Paco el vallecano le convencieron en adoctar su nuevo seudonimo .
En 1971 realizo sus primeros registros con Arenas , primero en un album colectivo y seguido para un extended - play estos y los tres elepes de 1972 fueron los que echaron a andar definitivamente el nombre de el indio gitano.
Uno de los grandes intérpretes del flamenco contemporáneo. Como buen gitano que era, Bernardo Silva Carrasco, fue un cantaor de inspiración. Destacando por soleá y seguiriya. No se queda atrás por bulerías, tarantos y tientos. hizo una larga carrera primero en Badajoz, después en Sevilla y por fin en Madrid. Tenía una voz flamenquísima y llena de jondura, con la que sus cantes por soleá adquirían a veces una calidad poco frecuente. Su carrera se basó fundamentalmente en el cante para bailar, tanto en tablaos como en compañias de danza , habiendo trabajado para las más grandes figuras del baile.
Ahi han quedado su mano a mano con Chano lobato en el ballet de Antonio,esas soleares que tantas veces le canto al GUITO y giras interminables con Manuela vargas,Carmen cortes y muchos otros
El Indio Gitano era también un excelente cantaor de alante cuanto estaba inspirado. No siempre ocurría así, pues era un cantaor bastante irregular, pero en sus buenos momentos transmitía como los grandes.
1 comentario:
En los videos que he visto y oido ,se nota el talento de este hombre, que canta con un soniquete especial poco visto ,en definitiva un cantaor con una personalidad que el oido quiere ir descubriendo, al imponerse el mando que maneja, con una gran maestria .
Publicar un comentario