EL BAILE

Se dice que se desarollo en el siglo XIV en los campos andaluces  recoge influencias de gitanos,judios,españoles,indios y britanicos.
Taconeo ,batir las palmas,castañuelas,golpes de pie,etc...son basicos para crear un clima alrededor del cantaor.
Hasta los movimientos mas explesivos de los pies y brazos siempre empiezan y terminan en el centro del cuerpo .
Todos los movimientos son improvisados ,lo cual concede al bailarin una libertad mayor que alos cantaores .

No todos los estilos del cante son bailables aunque cada vez son mas que si lo son :la solea,seguiriya,alegrias,bulerias,caracoles,sevillanas,farrucas,garrotin,tangos,martinete y zapateado.


Los primeros que se tienen datos son los llamados bailes de candil , que se bailaban en patios de vecindad ,ventas al aire libre o ambientes sordidos al anocheser , lo que requeria la iluminacion del  candil . Los clientes eran de clase baja , aunque mas adelante se formalizaron diversos estilos y modalidades que se enseñaban en escuelas .

Se bailo la rondeña y el zorongo .Los nombres de estos estilos aparecen muy mezclados con otros de estirpe anterior , como la gallarda , la chacona el ole y el jaleo.

Antes de los cafes cantantes se bailaba para pasar el tiempo pero con estos se pudo explorar y refinar las tecnicas .
El baile adquirio un exito sin precedentes en los cafes cantantes ya que se atraia al publico con luminarias como , JUANA LA MACARRONA , GABRIELA Y RITA ORTEGA , LAS ANTUNEZ , LAS COQUINERAS O ANTONIO EL DE BILBAO .

El baile femenino fue dejando paso al del hombre . La mujer que antes se habia concentrado en el baile de cintura para arriba ,empieza a acentuar la parte inferior y  entre los años cincuenta y setenta acentua aun mas la zona de los pies

La nececidad de dar espectaculo produce un auge en el baile y empiezan a nacer  estrellas como : ANTONIA MERCE  LA ARGENTINA , PASTORA IMPERIO , VICENTE ESCUDERO Y ENCARNACION LOPEZ LA DE ARGENTINA .

A esta generacion le siguio  : PILAR LOPEZ , CARMEN AMAYA , ANTONIO EL BAILARIN Y RAFAEL DE CORDOBA .

El baile se desarrolla entonces en los tablaos que son los sucesores de los cafes  cantantes y en aparecen grandes figuras que actuaran en teatros , festivales y otros escenarios .
En los años setenta se dan a conocer ANTONIO GADES y MARIO MAYA .
Ambos rebolucionaron el genero  , GADES auno el flamenco con lo clasico con un lenguaje coreografo conterporanio , gracias al exito de sus adactaciones surge una nueva generacion de ambos sexos que hoy pasea su arte por todo el mundo ( FARRUCO , EL GUITO , MATILDE CORAL , CRISTINA HOYOS , MANUELA , CARRASCO Y ANGELITA VARGAS .





Matilde Coral
canta Chiquetete
a la guitarra Rafael Mendiola
remata un taranto por Tangos de Triana y despues baila por bulerías para finalmente salir su marido (Rafael el Negro) arrancandose por bulerías con el cante de Romerito de Jerez.

No hay comentarios: