LA EDAD DE ORO ( LOS CAFES CANTANTES)

El flamenco ya hera un arte muy estendido a finales del siglo XIXpor toda andalucia .LLegando a Madrid en 1853 los primeros artistas y publicandose en en 1881 la primera colecion de cantes flamencos  por ANTONIO MACHADO  ALVAREZ  en Sevilla en 1881,
La obra trata el origen de los diferentes cantes, recopilando letras de soleares de tres y cuatro versos, seguiriyas gitanas, polos, cañas, martinetes, tonás, livianas, deblas y peteneras. Demófilo fue asesorado durante el desarrollo de éste trabajo por los celebérrimos cantaores Juanelo de Jerez y Franconetti; de este último añadiría en la edición aquí tratada una biografía y un repertorio de cantares, así como una lista de cantaores por localidades andaluzas. La obra de Machado fue y sigue siendo la base sobre la que se construye buena parte de la bibliografía relativa al flamenco y una de las fuentes imprescindibles para el estudio y disfrute de este arte.
 Conviene señalar que entre 1765 y 1860 habia tres grandes focos de importancia situados en :CADIZ ,JEREZ DE LA FRONTERA Y EL BARRIO SEVILLANO DE TRIANA .


Tanbien el baile se hace su sitio entre los bailes españoles que se desarrollaban en las escuelas y se representaban  frecuentemente en patios ,ventas y salones privados cuando se celebraban fiestas .
Entre  1860 y 1910 florecen los cafes cantantes donde el flamenco desarrolla todas sus facetas
cante ,baile y toque .Hasta fijar el clasicismo de lo jondo .
Los cafés cantantes solían tener todos el mismo estilo decorativo: Paredes decoradas con espejos a carteles taurinos en un salón amplio con mesas, al fondo  se encontraba el tablao donde los artistas ofrecían sus espectáculos.A partir de la apertura de los cafés cantantes, el flamenco pudo abrirse al público en general, lo que le reportó una mayor presencia en la sociedad, además de acercar a un importante número de aficionados al conocimiento del arte del flamenco. También jugaron un papel fundamental en la profesionalización del cante, ya que la existencia de estas salas permitió a algunos cantaores dedicarse al flamenco de forma exclusiva, entrando en competencia pública con otros cantaores.


En esta época nacen grandes figuras de éste Arte, como : El Mellizo, Silverio, Curro Dulce, La Parrala, Juan Breva, Don Antonio Chacón Ramón Montoya, La Malena, La Macarrona, Manuel Torres, La Serneta, Aurelio Selles, Pepe de la Matrona, La Niña de los Peines.... en resumen, es la Edad de Oro del Flamenco

algunos de los cafes cantantes mas conocidos :


Sevillanos: café el burnero, café de silverio, café de variedades salón del recreo, café de variedades.

Madrileños: café el gato , café el Imparcial, café el Brillante, café la Estrema, café de Romero.

Malagueños: café del Turco, café de La Loba, café de Chinitas café España

 Rondeños: café del Foro, café de las Siete Revueltas

Gaditanos: café de las Jardinería café del Romero, café del Perejil, café del Palenque, la Primera del Jerez.

Granadinos: café del Mellar, café Suizo, café del Callejón.

Almeriense: café Santo Domingo, café Lyon

Barcelonés: café Sevillano, café La Alegría, Edén-concert, Café Villa Rosa.

Cordobés: Salón Recreo y café del Gran Capitán; además de los que existieron en las zona mineras de 
Murcia y Jaén, así como en otros puntos de la geografía española.

A los artistas les supuso cambios importantes:
  • Se consolida el profesionalismo flamenco. El primer cantaor profesional que registra la Historia es Silverio Franconetti.
  • Aumenta el número de cantaores.
  • Los cantaores adquieren mayor dominio del oficio.
  • Toma importancia el aspecto económico: cobraba más el que mejor cantaba.
  • Algunos cantaores imprimieron su personalidad a determinados cantes y se crearon escuelas.
  • Aparecen dos tipos de cantaores:
      Generales: los que cantaban de todo. Especialistas: los que dominaban un cante o estilo concreto.
Dentro de estos últimos los había:
      Largos :si dominaban el estilo con todas sus variantes. Cortos: si sus conocimientos eran más escasos.
En cuanto al acompañamiento, también sufre transformaciones, ya que desaparecen los instrumentos de orquesta que acompañaban primitivamente al cante y queda sólo la guitarra.

 Entre 1910 y 1915 enpezaron a decaer y sus promotores por cuestiones fiscales cambiaron el nombre por el de opera flamenca .
 Exibiendose en en lugares con mas aforoy a precios mas economicos , aunque esto repercutio en la calidad artistica ya que tuvo que rebajarse para que agradara a todos , aciendo que los estilos fueran mas  ligeros como :fandangos y cantes de ida y vuelta con influencias sudamedicanas.
En 1922 intelectuales de la generacion del 27 y artistas como manuel de fallapatrocinaron en granada un concurso de cantejondo con el fin de descubrir nuevos artistas que cultivasen el cante jondo autentico siendo el ganador DIEGO BERMUDEZ CALA ( EL TENAZAS)
 y tambien se dio a conocer  MANOLO CARACOL.

EL  exito popular gracias a los discos de pizarra favorecio la atracion de los cantaores hacia MADRID, el propietario del teatro pavon decidio crear la copa pavon cuya final se celebro en agosto del año 1925 , donde se dieron a conocer : EL NIÑO ESCACENA,PEPE MARCHENA,EL COJO DE MALAGA ,EL MOCHUELO Y MANUEL VALLEJO

Al segundo año gano MANUEL CENTENO volviendo a destacar VALLEJO octeniendo la 2 llave de oro del cante.