El Niño Miguel
Homenaje al Niño Miguel, Peña Flamenca de la Orden (Huelva)
El Niño MiguelEl hijo del guitarrista almeriense Miguel el Tomate es considerado, a pesar de la inconstancia de su carrera, uno de los grandes tocaores del flamenco y la mejor guitarra española de todos los tiempos, dicho por Paco de Lucía. Aprendió a tocar junto a su padre y siendo un niño ya acompañaba a primeras figuras del cante. En los años 1970 su forma de acometer el toque causó sensación. Obtuvo en 1973 el premio de honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña Los Cernícalos de Jerez y Televisión Española le dedicó un especial en el programa ‘Raíces’.
Grabó dos discos con Universal, reeditados en 1999 bajo el título ‘Grabaciones históricas. El flamenco es universal. Niño Miguel’, disco actualmente descatalogado. Se prodigó poco en los escenarios y de hecho, la III Bienal de Flamenco de Sevilla supuso casi su despedida. A la grandeza de sus composiciones han rendido tributo guitarristas como su sobrino Tomatito y Rafael Riqueni. De su legado musical destacan piezas imprescindibles como el fandango ‘Brisas de Huelva’ o el vals ‘Lamento’, por fortuna transcritas bajo el título ‘Guitarra gitana. El Niño Miguel’.
A causa de su problema con la droga y su terrieble adición a la heroina, ``el Niño Miguel´´ vaga, actualmente, con su guitarra por las calles de la capital onubense tocando por unas monedas, siendo también conocido en la capital onubense como "el niño tres cuerdas" por el numero de cuerdas que posee su guitarra. Alejado por completo del circuito profesional, su actuación en marzo de 2005 en la Sala Joaquín Turina, dentro del ciclo ‘Jueves Flamencos’ de Sevilla, supone una de las pocas oportunidades que los aficionados han tenido en años de disfrutar de su guitarra, aunque de forma esporádica ofrece actuaciones en locales de Huelva, ninguno de los intentos por rescatarlo ha surtido efecto a largo plazo, ya que vendió el dinero de varios premios por una dosis mas.
En 2007 se estrenó un documental sobre el flamenco en Huelva (HUELVA FLAMENCA) hecho por Benoît Bodlet y Chechu G.Berlanga donde El Niño Miguel aparece tocando "El Emigrante" y una "Alegría". Ahora, se esta recuperando en una clínica y su estado de salud mejora. Todos los aficionados están esperando a que salga a principios de 2009 otro documental de Bodlet & Berlanga dedicado a la figura del Niño MIguel con archivos y entrevistas de Paco de Lucía, Tomatito, Rafael Riqueni, Juan Y Pepe Habichuela, Juan Carlos Romero, Enrique Morente, Arcángel, Niño Josele, Antonio Mesa y la familia de Miguel.
(l.martin) publico en el diario de huelva el 11-10-2007
Llegó muy joven al mundo del flamenco y también se marchó muy rápido de los escenarios. Miguel de Vega Cruz, el Niño Miguel, empezó a tocar la guitarra cuando todavía era un niño en las tabernas y las calles de Huelva. Su padre, un músico almeriense, le transmitió la afición por la música y muy pronto se convertiría en el mejor "tocaor" de Andalucía.
Los que han podido escucharle alguna vez dicen que "parece que estás escuchando siete guitarras al mismo tiempo" y lo reseñable es que "normalmente toca con sólo tres cuerdas".
La fama le llegó repentinamente el día que ganó el concurso de guitarra de la peña Los Cernícalos. Poco después, a principios de los setenta, el Niño Miguel sacó sus primeros discos.
A pesar de su corta trayectoria musical, es considerado como uno de los grandes "tocaores" de flamenco. En total grabó setenta y ocho minutos de música y eso le bastó para pasar a la historia como el mejor guitarrista de Huelva.
Ahora vive en la calle pero aún conserva una vieja guitarraLos problemas con las drogas lo fueron alejando poco a poco de los escenarios pero su huella permanece hoy en día en guitarristas de reconocido prestigio como Paco de Lucía, Javier Conde o Raimundo Amador. Hace unos años, parecía que el Niño Miguel se había recuperado y volvió a los escenarios para tocar unas piezas de su repertorio en un disco colectivo que reunió a varios compositores andaluces.
Pero poco después, el genio onubense volvió a caer en un mundo del que nunca había salido. Actualmente, vive en las calles de Huelva alejado por completo del circuito profesional. Los que lo han visto dicen que aún conserva una vieja guitarra y a veces a petición de los viandantes toca, con ese don que no ha perdido, unos fandangos de la tierra.
Los vecinos de la capital, donde hay una plaza con su nombre, ya lo han bautizado como "el guitarrista de la calle" porque siempre ha tocado para aquellos que se lo han pedido; antes en un tablao flamenco y ahora entre basura y cartones viejos en cualquier banco de la ciudad.
Su historia es también una leyenda entre los artistas andaluces que siempre recordarán al Niño Miguel vestido de negro, entregado a su público, doblado sobre una guitarra desgranando cada nota encima de un escenario.
descargar disco(la guitarra de niño miguel) aqui
3 comentarios:
BUENS NOCHES, CREO Y OPINO QUE PARA TENER UN BLOG, HAY QUE TENERLO AL DIA, Y LA INFORMCION QUE AQUI SE DA SOBRE EL NIÑO MIGUEL NO ES LA MAS ACTUAL QUE DIGAMOS, ESO DATOS QUE UD, DA SOBRE SUS PROBLEMAS SON DEL AÑO 2006 Y TIENE QUE SABER QUE EN LA ACTUALIDAD EL NIÑOO MIGUEL ESTA REHABILITANDOSE EN MALAGA E INCLUSO A VUELTO A TOCAR EN EL AÑO 2009, GRACIAS KRIS HUELVA
kris te agradezco tu puntualizacion
sobre el niño miguel pero la informacion que doy en la biografia
dice que ahora se esta recuperando
aqui te lo pongo entre parentesis
(En 2007 se estrenó un documental sobre el flamenco en Huelva (HUELVA FLAMENCA) hecho por Benoît Bodlet y Chechu G.Berlanga donde El Niño Miguel aparece tocando "El Emigrante" y una "Alegría". Ahora, se esta recuperando en una clínica y su estado de salud mejora.)
referente a la 2 parte que me imagino que es a lo que te refieres
pone que esta sacado de el diario de Huelva y la fecha corespondiente
((l.martin) publico en el diario de huelva el 11-10-2007)
no obstante pienso que puede ser que al escribirlo en mi cabeza sonara distinto a como vosotros lo interpretais y si es asi pido disculpas.
nines-t
Conocí a NIÑO MIGUEL el año pasado osea el 2009,
por razones de mi trabajo me tuve que ir muy pronto de huelva de donde soy nativo, me lo presentaron unos amigos en un festival flamenco.
A partir de este momento he tratado de escuchar sus gravaciones, que aunque escasas son tan pro-
fundas como la vida misma, no hay palabras para
describir lo que se siente ayendo sus notas, lástima de ver su carrera truncada por las cir-
cunstancias de la vida.
Animo miguel, aún eres joven, lucha por tu recu-
peración, sería maravilloso poderte oir en directo. Un abrazo. Domingo.
Publicar un comentario