PRIMEROS AÑOS:
José Monge Cruz nació en la localidad de San Fernando, en Cádiz (España), el 5 de diciembre de 1950. Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana.Se crió en el barrio de las Callejuelas en San Fernando y desde niño era apodado Pijote Chico (pijote era el mote con el que se conocía a su hermano Jesús), pero mas adelante recibirá el sobrenombre de camaron por parte de un tío suyo, de nombre Joséico, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón.Joseico bautizo también a la gran perla de Cádiz, lo que muestra su facilidad para poner motes y nombres artísticos.
Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.
Como cualquier chaval de su barrio desde muy niño José sueña con la gloria del toreo, mientras vive y sobrevive en la miseria de la posguerra de los barrios gitanos de su localidad, rodeado no obstante del ambiente idóneo para desarrollar su talento, de la fragua de su padre a casa, a la escuela o por el barrio con sus amigos Camarón nació en el momento justo y en el lugar mas indicado, rodeado del cante, toque y baile flamenco que proporciona su comarca de origen para convertirse en una figura del cante. Desde niño bebería de la fuente familiar, tal y como nos dice el propio cantaor, “en mi casa todos han cantado y han bailado, aunque no fuera artistas”. Por su parte la generación de Camarón era la de aquellos que estaban llamados a renovar el lenguaje musical de fin de siglo y a si ocurrió; en pocos años se forjaría una de las personalidades cantaoras mas importante del siglo XX .
A CAMARON DE LA ISLA le corresponde, sin duda alguna, el merito de popularizar un arte que, hasta el, era patrimonio de un selecto numero de aficionados que siguen y persiguen a los cantaores por tablaos, peñas y tertulias, amantes del cante que conservan los antiguos disco como oro en paño y que después han sabido apreciar en Camarón de la isla el profundo sentido musical de lo jondo. Con José Monge Cruz el cante avanzo en su camino por la popularización del arte flamenco con pasos de gigante; cada día son mas y mas los que entran a formar parte del grupo de incondicionales del cante flamenco de la mano de Camarón, tal y como ocurriera con la fabulosa guitarra de Paco de Lucia. Si en vida Camarón pudo saborear el éxito, cargado las más de las veces de un cierto gusto agridulce, hoy, tras su prematura muerte, aparece como cabeza visible del cante flamenco contemporáneo, como el más grande de los cantaores de este final de siglo.
Cuando su padre falleció a causa del asma, siendo aún muy joven, la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando.
En 1958 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando. Lo hace por las tardes, ya que debido a su corta edad no se le permite asistir de noche. Allí lo escuchan por primera vez los grandes cantaores de la tierra.
En 1962, con doce años, gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Empieza a extenderse su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino. Juntos frecuentan las ferias más importantes de Andalucía, demostrando su arte en las casetas en las que actúan. A partir de entonces canta junto a Dolores Vargas y la Singla, entre otros, y hace varias giras por Europa y América enrolado en la compañía de Juanito Valderrama.
En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos.
El encuentro, a finales de la década los sesenta, de Camaron y paco de lucia , entre estos dos artistas gaditanos en la capital de España favoreció la renovación que parecía exigir el arte flamenco. Camarón de la isla y Paco de Lucia, de 18 y 21 años respectivamente, grababan este su primer disco juntos, no sabemos si con mayor o menor conciencia del significado histórico y el revolucionario mensaje que se disponían a trasmitir. La perspectiva que hoy nos proporciona el paso del tiempo nos permite apreciar lo esencial de aquel mensaje, discreto pero directo, sereno pero valiente, generoso y, para siempre ya entrañable. La juventud de ambos artistas no se traduce en falta de experiencia, ya que como demuestra esta primera grabación la interpretación de los diferentes estilos se nos revela en todo momento precozmente madura.Si Antonio Sánchez, padre de Paco de Lucia, influyo de forma substancial en la carrera de su hijo, en el caso de Camarón la protagonista es la madre. Juana Cruz cultivaba el cante en el ambiente familiar y dominaba los estilos de su tierra con gusto y conocimiento. Este importante hecho será definitivo para el aprendizaje de José. La madre de Camarón actúa sobre el cantaor como la gran transmisora del cante y la sabiduría del flamenco; de ella aprendería el Pijote Chico sus primera letra Flamencas. Camarón con ocho años, ya cantaba por los bares y plazas de Cádiz y San Fernando y sacaba unas pesetas en los trenes y autocares que hacían el recorrido de la isla a Cádiz, Jerez y Chiclana, junto a su amigo el cantaor Rancapino. Parece que sus primeras tablas fueron las del Teatro de las Cortes de San Fernando mientras una madre emocionada observaba a su hijo entre las cajas. Poco a poco Camarón ira tomando contacto con el mundo profesional y con cierta frecuencia se acercara a cantar a la isleña Venta Vargas, donde puede escuchar y aprender del cante de El Negro, de Aurelio, de Pericón, de la Perla de Cádiz, del Flecha, de Manolo Vargas, y donde también conocerá el arte de la Niña de los Peines y Caracol, genio del cante que Camarón se inspiraría tantas veces en sus creaciones y de quien el cantaor de San Fernando llegaría a decir; “Caracol era el único que me pellizcaba de verdad”. La perla comentaría a su vez en una ocasión; “Camarón ha cogido todos mis cantes y los ha mejorado”.
Se comienza poco a poco a hablar con admiración del gitanillo rubio de la isla, ya que el joven cantaor no duda en desvelar su genio ante los más cultivados, dejando florecer su talento innato. A lo largo de toda su juventud gusta de escuchar a los viejos y aprender todos los cantes y será siempre un maestro consumado en el arte de recrear el canté antiguo o moderno, sabiendo imprimirle su sello personal Paco de Lucia y Camarón, dos sagitarios que vinieron al mundo para revolucionar el flamenco. Según declara el cantaor conoció a Paco de Lucia en 1968 a través del padre del guitarrista, Antonio Sánchez, quien tras escucharlo cantar en Torre Bermejas, pone a su hijo en contacto con el cantaor de la isla para grabar un disco. La versión de Paco de Lucia hace referencia a que durante una grabación que realizaba acompañado de Bambino apareció el joven Camarón poco después se volvería a encontrar en Jerez y a partir de entonces se comenzó a fraguar una sincera amistad.
La intima colaboración musical entre Paco y José daría como fruto una de las parejas mas emblemáticas del arte flamenco del siglo XX. Su forma de trabajar se basaba en el uso de una larga serie de códigos musicales que ambos artistas forjaron y llegaron a dominar, concientes de lo que importaba eran los resultados, un proceso creativo del que Paco de Lucia comentara;”Lo que mas me sorprendía de el era que nunca podías relajarte porque te sorprendía. Yo le cantaba una falseta para probar, la repetía veinte veces y se la aprendía cualquiera del estudio menos el., de pronto cuando me daba por vencido, hacia una frase, parecida a la que yo le había dicho, pero que era una bomba”. Poco después de conocerse grabaran su primer disco.
Este será el primero de una larga lista de grabaciones que los dos artistas llevaran juntos a cabo y que influirán notablemente, tanto en la difusión del cante y el toque flamencos, como en el nacimiento de una nueva generación de artista en los años ochenta
En la isla no había muchas posibilidades de destacar en el mundo del flamenco, plaza como Sevilla, Málaga y sobre todo Madrid, novena provincia andaluza, serian las mas codiciadas por los artista flamencos, ávidos de un publico agradecido y alejados del ambiente de juerga de señoriítos que solían dominar la actividad profesional en las ventas de Cádiz. Camarón da sus primeros y grandes pasos entro del mundo profesional flamenco a los 15 años con Miguel de los Reyes en la tabla Gitano de Málaga, en donde tomara contacto con uno de sus más destacados mentores, el cantaor Antonio Chaqueta.
Por entonces Camarón, que era un diestro Guitarrista, comenzara a consolidar lo aprendido de su madre y lo adquirido en las Venta de Varga y en su correría por la Bahía. De ahora en adelante empieza imparable una carrera en ascenso.
El trabajo profesional se extiende a otras compañías, como la de Dolores Vargas, la de Juanito Valderrama o La Singla, recorriendo en largas giras América y Europa Los tablaos se queda pequeños y los artistas provocan el nacimiento de los grandes acontecimientos flamencos, entre los que destaca el festival flamenco gitano en el que Camarón participara en 1969 y 1970.
La carrera de camarón continúa su ascenso, cantando en 1969 con Sabicas en un disco con distintos cantaores flamenco, o recibiendo en 1971 de manos de Antonio Mairena el primer premio en el concurso de Cante jondo que lleva su nombre
La carrera meteórica de Paco de Lucia le obliga a dejar las actuaciones en directo acompañando a Camarón.
Su hermano Ramón será entonces el guitarrista habitual de cantaor de la isla, hasta que poco después, en 1973. Tomatito se convierta en el fiel escudero de Camaron, permaneciendo a su vera hasta el fallecimiento del genio en 1992.
En 1975 La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera otorga a Camarón el Premio Nacional del cante. Cada vez mas, puristas y heterodoxos rinden pleitesías al arte del Camarón de la isla, cada día se hace mas rotunda su influencia en los jóvenes y , sobre todo, en aquellos que asta ese momento no se habían nunca acercado a la música flamenca
Durante la actuación en Madrid con la compañía de Miguel de los Reyes, el guitarrista Antonio Arenas le propone participar en una grabación que realizara en 1968. En ese mismo año Camarón decide trasladarse definitivamente a Madrid para trabajar en la prestigiosa tabla Torre Bermejas, en donde permanecerá vario años.
En esa época comparte el cuarto con su compañero Turronero y con el, Pansequito, Maria Campano, vivirá intensos momentos de la bohemia madrileña de los sesenta. Su guitarrista habitual en el tablao era Paco Cepero, del que en una ocasión llego a decir;”Cepero me entendía mejor que nadie para lo flamenco, para un cuarto, no para un publico cuando hay que tocar comercial”.
En 1976 se casa con Dolores Montoya, “Chispas” con quien tiene cuatro hijos, Gema, Roció, Luis y Joseico, y con ella se traslada a vivir a la Línea.
El clamor popular ira en aumento y la figura de Camarón comienza a resaltar entre todos como el artífice de un estilo renovado y purificador de la estética jonda, por entonces un tanto acartonada. Este camino le llevara a buscar nuevas formas, a indagar nuevos sonidos, fundir su música con las corriente que inundan de música las estaciones de radio.
La gran revolución se avecina, el objetivo: romper los esquemas, abrir nuevas vías de expresión flamenca
Camarón y Paco de Lucia habían grabado juntos hasta 1976 un total de 9 discos. En todos ellos, aunque se podía ver con claridad el proceso evolutivo del estilo de Camarón hacia un lenguaje cada vez más heterodoxo., el cantaor de la isla no acababa de encontrar un idioma que satisficiese al completo sus aspiraciones de actualizar el flamenco a las exigencias estéticas que se imponían a finales de los setenta. Por entonces Paco de Lucia debía atender su compromiso como solista y en 1977 Camarón, de la mano de Ricardo Pachón, graba uno de sus discos más revolucionarios y valientes, La Leyenda del Tiempo.
El nuevo estilo que Camarón propone en este disco admite instrumentos que asta la fecha solo eran concebibles dentro del rock, comenzando a distanciarse del formato flamenco que había mantenido hasta el momento: guitarras, jaleo y voz. José Fernández Torres, Tomatito, que por entonces es ya su guitarrista habitual, los miembros del grupo de rock-andaluz y los hermanos Raimundo y Rafael Amador, se juntan con Camarón para este experimento discográfico que incluye la rumba “Volando voy” de Kiko Veneno.
En esta época el mundo de las drogas comenzara a influir decisivamente en su carrera. Los cambios que experimentaba la música flamenca de finales de los setenta provoco el desaire de los ortodoxos del flamenco, quienes opinaban que el hecho de desvirtuar la esencia no otorgaba benecifio alguno al flamenco. Camarón les respondía diciendo: “Si yo puedo añadirle algo propio para enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por solea, ¿Por qué no voy a hacerlo?
Después de uno años sin grabar juntos Paco de Lucia y Camarón se vuelven a meter en el estudio para grabar tres discos fundamentales: Como el agua, Calle real y Viviré.
En las tres grabaciones hechas entre 1981 y 1984 participaran, con excepciones según el disco, los músicos del sexteto de Paco de Lucia. Este hecho supone que el sonido tremendamente flamenco y a la vez actualizado que venia imponiendo Paco hacia 1981, lo trasplantara el genial guitarrista de Algeciras al arte flamenco de Camarón, compartiendo con el sus músicos y la sonoridad profundamente renovada de su esplendido sexteto.
Los tres discos, en las que colabora de manera activa como compositor Pepe de Lucia, lejos de suponer una vuelta a la línea impuesta en el pasado. Integra gran parte de los números mas apreciados por el aficionado al arte de Camarón de la isla, y cada uno a su manera aporta numerosos elementos musicales que han de servir a las jóvenes generaciones como paradigma creativos de fácil y eficaz uso para sus respectivas obras. Los tres años que separan Como el agua y Viviré pueden considerarse como el momento en que Camarón define su estilo explotando al máximo sus posibilidades dentro del marco de su fuete personalidad creativa. Realiza los cantes respetando los resortes fundamentales que los identifican como flamenco y, al mismo tiempo, proyecta sus ideales sonoros en un estilo que, desde entonces, es considerado como “camaronero”
Una leve disputa entre Paco y Camarón en 1985 en Nueva York parece ser la causa de un nuevo alejamiento que durara dos años más. La salud del cantaor se resiente en parte debido al uso indiscriminado de las drogas.
En 1986 sufre junto a su familia un grave accidente de trafico que viene a incidir negativamente en la ya frágil salud del cantaor; su actividad sin embargo no se vera mermada, ofreciendo numerosos recitales donde figura como artista único acompañado de Tomatito (algunos no llegarían a celebrarse debido a sus famosas “espantas”). Después de dos años sin, pisar los estudios de grabación Camarón graba otro de sus grandes éxitos Te lo dice Camarón. La perdida de su madre querida y los problemas con las drogas quedan reflejados en este disco sentido e intimo con la guitarra de Tomatito. En el podemos encontrar sendos homenajes a dos de sus principales mentores: el Chanqueta y la perla de Cádiz. Gamboa comenta a propósito de este disco que esta “lleno de pinchazos descarados, cambio de color en la ecualización y sonido pobretón en general”, lo que viene a ser un reflejo de los delicados momentos por los que pasaba el genial cantaor.
En 1987 se edita el disco Flamenco Vivo en donde se puede apreciar a la perfección el poderío de Camarón para el cante en directo, sin luces rojas del estudio que siempre odio. Disco lleno de frescura y con el único acompañamiento de Tomatito: música a raudales y puro flamenco de los ochenta. Llega en 1987 la reconciliación con Paco de Lucia después de un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Un año más tarde se vive unas de las fechas más importantes en la historia del flamenco de finales del siglo: el 15 de mayo de 1988 clamoroso éxito de Camarón en su cita anual en el Palacio de deportes, esta vez ante quince mil personas. Mas tarde actuara en Paris, Nueva York, Montreaux, en la Provenza francesa, donde era un ídolo, así como en Caracas, Rió de Janeiro y una larga lista de recitales tanto en España como en el extranjero
Ya en 1989 la discográfica de Camarón edita el que será su penúltimo album: Soy gitano, álbum cocido en Sevilla en el que colaboran Jesús Bola, Diego Carrasco, Miguel Maguesin, Manuel Soler, Raimundo Amador. Este disco levanto gran expectación en la prensa ya que en el participaba también la Royal Philharmonic de Londres, orquesta muy solicitada por entonces por las bandas de pop internacional. Al respecto Camarón declara:”El disco lo hemos grabado en Sevilla, ponemos la voz en Madrid y lo mezclamos en Londres porque quieren meter una filarmónica. El disco será mitad comercial y mitad a mi manera, pueden meter lo que quieran, pero yo tengo que ser yo”. De todo esto se desprende la dependencia de Camarón con respecto a las personas que por entonces se encontraban a su alrededor, proponiendo nuevas grabaciones y experimentos musicales a los que el cantaor se prestaba indolente, pero que al parecer no le llenaba por completo .
Por esa época, después de un recital en Nueva York, rechaza una oferta millonaria de un teatro en Brodway alegando ante la prensa que”Manhattan no hay pescaíto frito”
.Solo sueña con regresar a su tierra siempre añorada en la distancia.
En 1991 recibe el reconocimiento internacional en el festival de Jazz de Montreaux lo que supone su consagración definitiva no solo como cantaor de flamenco sino como personalidad sobresaliente en el selecto grupo de grandes músicos populares de finales de siglo. Sobre esta época José nos relata que”A mi nunca me ha gustado cantar igual, de una época para acá me gusta cantar improvisado, aunque la gente no lo entienda, pero yo si lo entiendo que soy el que lo hago”.
El éxito de Camarón era imparable. Por todos solicitados, no había festival internacional o evento que no quisiera contar con la presencia del genio de la isla.
La discográfica del cantaor promueve la grabación de un nuevo disco, en el que participara Paco de Lucia en la dirección musical y en la producción, dando como resultado una de las obras conjuntas mejor acabadas y mas conseguidas en la carrera de los maestros gaditanos.
Será también la última vez que comparten su arte en un estudio de grabación. Gestado durante casi dos años este Potro de rabia y miel contrasta con aquel grabado en 1968 en una tarde, y la distancia entre uno y otro define el pronunciado rastro dejado en la senda flamenca por Camarón. La última grabación de Camarón será no obstante la que realizara Carlos Saura para su película Sevillanas, los últimos conciertos, uno en Nimes y el último en Madrid en el colegio mayor San Juan Evangelista, quedaran para siempre en la retina y el oído de los priveligiados que pudieron asistir.
El año 1992 se presentaba para José como uno de sus años mas sonados, con su música destinada a representar a España y lo español como bandera artística ante el mundo.
Sin embargo, debido al agravamiento de su enfermedad los conciertos para la inauguración de las olimpiadas de Barcelona y para la Exposición Universal de Sevilla tuvieron que cancelarse. Durante su convalecencia en Estados Unidos, donde residió un largo mes en una prestigiosa clínica, declara al diario El País: “Yo quiero que sepan mis seguidores, gitanos y payos, que estoy aquí por ellos. Con el miedo que tengo, si estoy aguantando es para seguirles cantando por mucho años”.
El año 92, que iba a ser el año de Camarón, no fue posible: la irreversible dolencia del cantaor desemboco el día 2 de Julio en el fatal desenlace. Fallece en una clínica de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) de una enfermedad linfática, dejando huérfanos a sus cuatro hijos y al mundo del flamenco. Paco Espinola apostilla así los morbosos comentarios que acompañaron la muerte del gran Camarón” su adicción, no su arte, alimentaron las rotativas y entre la mentira que crea mitos y la verdad que crea hombres se escogió la primera”.
El Camarón interpreto los estilos flamencos con un carácter profundamente innovador, por lo que fue seguido multitudinariamente por las generaciones jóvenes y respetado por los aficionaos, aportando al arte flamenco un estilo propio. En su carrera cabe destacar aquellas personas que de alguna manera configuraron su personalidad cantaora: su madre Juana Cruz, Antonio Mairena, La Perla de Cádiz, Manolo Caracol, Antonio El Chanqueta, Fosforito, El Chato de la isla y Paco de Lucia con quien pudo experimentar todo un nuevo idioma flamenco. El cante de Camarón, según apunta el estudioso de su arte J.M Gamboa, se basa principalmente en los cantes de Chacon, La Serneta, Enrique El Mellizo, Caracol, La perla de Cádiz, El Chanqueta, y Enrique Morente.
Camarón tuvo como guitarrista mas habituales a José Capinetti (siendo niño), Paco Cepero, Ramón de Algeciras, Raimundo Amador, Pepe Habichuela, Paco de Lucia y Tomatito.
Su personalidad arrolladora a la hora de cantar ha influido de tal manera en la evolución de las formas flamencas en los últimos años que para un cantaor flamenco en la actualidad resulta casi imposible escapar a la influencia de Camarón.
Impuso su estilo de cantar como una dictadura que pesa sobre gran parte de los artistas flamencos, como una losa a la que es muy difícil, con raras excepciones, escapar, el estilo camaronero impone, cantar por Camarón no es mas que uno de los infinitos caminos que tiene el flamenco, pero su legado se nos aparece como una enorme autopista de diez carriles, con infinidad de posibilidades expresivas, a la altura de su tiempo, ya que eso y no otra cosa fue ¡Camarón un artista que supo siempre estar a la altura de las exigencias que imponía el tiempo que le toco vivir intensamente
RESUMEN POR FECHAS :
1950: Nace en la isla de San Fernando ( Cádiz ) , el 5 de Diciembre
1958: Canta por los bares y plazas de Cádiz y San Fernando para ganar algún dinero
1959: Frecuenta la Ventas Vargas donde conoce, entre otros , a Manolo Caracol
1961: Muere su padre, quedando a expensas del trabajo de su madre y su hermana mayor. Canta acompañado de su hermano en el Teatro de las Cortes de San Fernando
1962: Deja la escuela para ayudar en casa. Obtiene su primer premio en el festival de Montilla lo que le empujara al camino de la profesionalización de su arte
1963: Se traslada a la feria de Sevilla para cantar en la caseta de la Venta Vargas. En esa ocasión lo hace ante Antonio Mairena. Conoce allí también a Juan Talega.
1964: Ya se comienza hablar del gitanillo rubio de la isla
1966: Miguel de los Reyes lo contrata para trabajar en la Taberna Gitana de Málaga, en donde tomara contacto con uno de sus mas destacados mentores, el cantaor gaditano Antonio El Chaqueta.
1967: Largas giras por el extranjero en la compañía de Dolores Vargas. También trabaja con la Singla y con Juanito Valderrama.
1968: Se traslada definitivamente a Madrid, a la calle Barquillo, para formar parte del tablao Torres Bermejas. Conoce a Paco de Lucia . Pasa temporadas en Zaragoza y Barcelona y se marcha a Venezuela a trabajar junto a Cepero; Camarón se quedara allí seis meses.
1969: Participa junto a Paco de Lucia y otros artistas en el festival Flamenco Gitano (repetirá al año siguiente).Graba su primer disco con Paco de Lucia, unos tangos Extremeños titulados "Detrás del tuyo se va" será su primer éxito.
1971: Recibe de manos de Antonio Mairena, el primer premio en el concurso de Cante Jondo que lleva su nombre.
1972: Participa en la película Casa Flora protagonizada por Lola Flores.
1974: Tomatito Sustituye a Ramón de Algeciras como guitarrista habitual de Camarón
1975: La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera le otorga el premio Nacional de Cante. Se edita Arte y Majestad uno de sus discos mas inspirados en su primera época
1976: Se casa con Dolores Montoya "Chispas" con quien tiene cuatro hijos, Gema, Roció, Luis y Joseico.Se traslada a vivir a la Línea de la Concepción.
1979: Graba con José Fernández Torres (Tomatito), los hermanos Amador y el grupo Alameda, La Leyenda del Tiempo, disco que con el que el estilo de Camarón se vuelve mas heterodoxo.
1980: Mano a mano con Enrique Morente en el Frontón de Madrid.
1981: El 10 de Mayo, concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid junto a Fosforito, Morente, Menese, Carmen Linares, Lole y Manuel y Manuela Carrasco. Graba Como el agua de nuevo con. Paco de Lucia, Tomatito y Pepe de Lucia.
1983 : Graba Calle Real , con parte del sexteto de Paco de Lucia y Tomatito
1984 : Graba Viviré con el sexteto de Paco de Lucia y Tomatito. cinco de los ochos números son de Pepe de Lucia
1986: Graba Te lo Dice Camarón con Tomatito. Un Accidente de trafico con su familia hace mella en la ya frágil salud del cantaor
1987 : Concierto en el Cirque d'Hiver de Paris. Comienza la conquista de Francia, sobre todo de la Provenza, donde es considerado un dios. Mas tarde actuara en Nueva York, en Caracas y Rió de Janeiro
1988 : Traslada su residencia definitivamente a su tierra natal San Fernando
1989 : Concierto ante 15.000 personas en el Palacio de Deportes de Madrid, autentico hito en la historia del flamenco. Concierto en la sala rock Club de Madrid.
1990 : Actuación en Nueva York en el New Music Seminal organizado por la SGAE
1991 : Recibe el reconocimiento internacional en el festival de jazz de Montreaux
1992 : Graba su ultimo disco, Potro de rabia y miel, dirigido por Paco de Lucia. Ultimo concierto de Camarón en el madrileño Colegio Mayor San Juan Evangelista. El 2 de julio muere Camarón, victima de una enfermedad linfática, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona )
No hay comentarios:
Publicar un comentario