LA GUITARRA




LA GUITARRA







Antes del siglo XIX los gitanos tocaban algo parecido a la guitarra (pero sin cejilla) y hacian sonar las notas de forma distinta. Por su dificultad , los cantes se hacian a palo seco.
Los pre-flamencos (1 etapa conocida) interpretaban musicas cultas o populares.
Los primeros visos de la seis cuerdas llegaron con Trinitarios Huertas, el Murciano, Julian Arcas, Vernardo Troncoso y José Toboso.
Los guitarristas aun distinguian entre ( por lo fino) y (por lo flamenco)
A esta fase le siguio la de la Escuela Ecléctica, destacando el gaditano Maestro patiño inventor de la cejilla, los sevillanos Antonio Perez y Paco el Barbero  y el cordobes Paco el de Lucena.
La fiesta flamenca: la guitarra actua para centrar la atencion dispersa por la alegria del ambiente (al tener que hacer el silencio para oir la guitarra. Hay quien la llama (el parto del cante jondo) y su estetica depende de la facilidad de expresion del tocaor la base primordial de su melodia son los melistas (las sucesiónde varias notas cantadas sobre una misma silaba), la distribucion de estos melismas da al cante el embrujo preciso para llegar a lo jondo.
A veces el sonido de la guitarra se define como una musicalidad  de variaciones impresionistas la union de la guitarra y el cante no tienen mas de un siglo y juntos crean  la fiesta flamenca.

Los primeros especialistas en el toque por lo flamenco fueron: Juan Gandulla Habichuela (de cadiz), Javier Molina (de jerez) y Miguel Borrul Padre (de castellon) .Pero el gran guitarrista sera Ramon Montoya Salazar , a quien se debe la creacion de la mayoria de los palos flamencos siendo el primer concertista flamenco de la historia.

Su legado lo aprovechan tocaores inigualables como : el Niño Ricardo , Manolo de huelva , Perico el del lunar , Esteban Sanlucár , Melchor de Marchena , Sabicas , Diego castor Ellos son la fuente de la que bebe el gran genio algecireño Paco de Lucia al que siguen el virtuoso Manolo Sanlucár y Victor Monge Serranito revolucionando la musica introduciendosones de Jazz ,Rock y Bossa nova.
En esta ultima escuela se encuentran los nuevos valores del toque comoEl almerience Tomatito ,El jerezano Gerardo Nuñez ,el catalan Juan manuel Cañizares o el cordobes Vicente amigo.

No hay comentarios: