La hipotesis mas fiable afirma que el cante jondo entro en cordoba en el siglo VII .
Enel siglo IX un poeta (ziryab) habia recopilado en la frontera persa melodias que resultarian ser seguiriyas,soleares,saetas,malageñas y granainas.
La expansion del cante jondo se produjo en tres partes : CORDOBA-JAEN (MORON -LUCENA)
MALAGA, ALMERIA y costa levantina ,SEVILLA-HUELVA y CADIZ-SEVILLA.
Luego siguio adentrandose al interior , llegando a BADAJOZ y AL SUR DE PORTUGAL .
ALMERIA :
en 1838 se descubre un filon minero en la sierra de ALMAGRERA y empieza a afluir la emigracion .
De estos nuevos pobladores surge la taranta ,atribuida a ROJO EL ALPARGATERO , que difundio los llamados cantes de madruga con los estilos de la zona . Mas tarde aparece el taranto , que se ajusta a lo bailable
CADIZ
Tambien nacen en la provincia los cantes de ida y vuelta (traido de america) ,los tanguillos y los tangos.
LAS LOCALIDADES:
SANLUCAR DE BARRAMEDA,
EL PUERTO DE SANTAMARIA
SAN FERNANDO
EL CAMPO DE GIBRALTAR
o JEREZ DE LA FRONTERA
En este ultimo territorio se asentaron grupos de gitanos 200 años atras y alli nacio la seguirilla y la buleria ,dandose a conocer grandes cantaores como pueden ser :
Pericón de Cádiz,
Camaron de la isla ,
El beni de cadiz ,
El mellizo chico
Chano lobato
La perla de cadiz
o Fosforito viejo entre otros muchos nombres
Un cante folclorico , LA ZAMBRA , reina de la provincia y que se remite a los gitanos del Sacromonte , dando salida a grandes artistas .
tambien son nativos los Fandangos y se han adoctado como propios LA GRANAINA y LA MEDIA GRANAINA.
EL TANGO DE GRANA tambien se tiene por estilo propio
HUELVA :
Es la cuna del Fandango repartiendose por distintos nucleos:
Alosno ,la sierra y la capital
entre los estilos mas conocidos estan ,los de Alosno,los Choqueros,los de Almonaster , los de Santa Eulalia , los del Cerro del Andevalo ,los de Encinasola , los de Calaña y los de Cabezas Rubias
JAEN :
Domia el cante minero ,con la taranta como protagonista y cantes de temporada como la aceitunera .
CORDOBA :
Ricardo Moreno mas conocido como Juanelero el Feo , recopilo y readapto las soleares de triana a la idiosingrasia cordobesa ,igual que las Alegrias de cadiz.
Pero la provincia destaca por sus fandangos de corte (abandolao)
Las localidades greadoras son :
CABRA
LUCENA
y PUENTE GENIL .
Aqui se crearon el Zangano y un amplio glosario de cantes campesinos como la trilla y la pajarona y tambien se gree que es cordobesa la serrana .
En cordoba nacio el famoso cantaor FOSFORITO.
MALAGA :
La provincia mas rica en cantes (abandolaos)dominan la verdial , la malagena y el fandango .
del fandango se distingen :los de la sierra (abandola y rondeña chica y grande )
los de la costa (jabegote o cante del marengo)
y la jabera que es un cante de la capital.
Cantes de fiesta los tangos del piyayo y algunos similares a la repompa .
Seconsideran malagueños el polo y la caña .
SEVILLA :
Con cuatro nucleos importantes :
Triana: que crea la tona ,la solea y sus variantes ,el tango y varios estilos de seguiriya .
Utrera y Alcala: un estilo peculiar de solea
y lebrija
MURCIA :
A partir de 1840 en Cartagena y la Union se descubrieron filones mineros y estos atrajeron a miles de andaluces , que llevaron su cante ventas y posadas .
desde 1961 se celebra el festival nacional del cante de las minas
EXTREMADURA :
Aporto mucho alflamenco por ser el lugar del ocio , el trato y el mercadeo de la gitaneria que por alli transitaba . Los estilos autoctonos fueron los jaleos y los tangos extremeños de los que son un ejemplo los fandangos de Manolo fregenal ,Porrina de badajoz o Pepe de Guzman entre otros
MADRID :
Desde 1853 la capital atrajo a muchos artistas que buscaban la fama .los cafes cantantes mas conocidos fueron :La Marina , La Magdalena y La Victoria.
Al decaer estos la actividad se desplazo a los colmaos y ventas siendo las mas populares los Gabrieles y Villa Rosa . El cante de caracoles se adapto tanto a Madrid que muchos lo creen natural de la capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario