SABICAS


  Sabicas
Agustín Castellón Campos.  nació en el número 7 de la calle Mañueta de Pamplona el  18 de marzo de 1912
Sus padres Agustín Castellón Gabarri y Rafaela Campos Bermúdez se dedicaban a la venta ambulante

comenzó a tocar la a la edad de cinco años, cuando sus padres le compraron una guitarra por 17 pesetas. Él mismo aprendió a afinarla y a tocar las primeras notas y tan solo Dos años después ya estaba debutando en un escenario.
En su estilo inicial, sin embargo, reconoce la influencia de dos guitarristas.
LA  de su tío Ramón Montoya  con el que aprendio el manejo de la mano izquierda y con ello los primeros acordes,  arpegios y los trémolos.
Y de Manuel Gómez Vélez,  Manolo el de Huelva o Niño de Huelva,  aprendiendo el manejo del pulgar y con él los primeros ritmos y melodías.

Totalmente innovador, revolucionó el toque con su velocidad y limpieza de ejecución y con su técnica de la mano derecha, 




Con siete años actúa en público por primera vez en el teatro Gayarre, y con diez se traslada a Madrid. Descubierto por Manuel Bonet, debuta en el teatro El Dorado (hoy Teatro Muñoz Seca) acompañando a La Chelito. De inmediato causa gran sensación en la capital y es descrito como un «fenómeno» Según testimonio del propio artista,

Por entonces se le empezó a conocer como Niño de las habicas o Niño Sabicas
. Durante los años veinte irá adquiriendo tablas en diversos locales madrileños dedicados al flamenco, especialmente Villarrosa. Sin embargo, será su extensa colaboración con importantes cantaores de la época como la Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, Estrellita Castro, Niña de los Peines, El Carbonerillo o Niño de la Calzá,   la que le llevó a desarrollar un estilo único. Ya en los años treinta es reconocido como uno de los grandes guitarristas españoles Entre sus discípulos se cuenta, entre otros, a Paco de Lucía
Abandonó España en 1936 durante la guerra civil española, exiliándose en América del Sur con la bailaora Carmen Amaya. Ambos realizaron juntos varias giras y se estableció más tarde en Nueva York. No regresó por primera vez a España hasta 1967 Veinte años después
 y siempre que lo hizo fue brevemente.
Se enorgullecía de haber hecho por la guitarra lo que nadie antes que él hiciera: pasearla por el mundo entero, ponerla de moda y arrancarla un poquito de la clásica. "La guitarra flamenca no se había tocado nunca nada más que en España

En el "Carnegie Hall" de Nueva York se le tributa lo que sería su último homenaje el 10 de junio de 1989, falleciendo en esa ciudad al año siguiente el 14 de abril de 1990) a los 88 años. 





Su primer álbum en solitario, Flamenco Puro (1961), se convirtió en un hito en la historia de la guitarra flamenca. Pero Rey del Flamenco, seis años más tarde, se sitúa a un nivel aún superior Cabe resaltar también los primeros pasos dados por el flamenco junto con otras corrientes musicales. Así, abrió la puerta de la fusión del flamenco con el rock en la grabación de "Rock encounter" junto a Joe Beck en 1966. Lo que en un principio fue un mero experimento, que ni siquiera fue muy valorado por él, terminó convirtiéndose en un primer paso en la vereda que engrandecieron más adelante las bandas del llamado rock andaluz.
Sabicas, que obtuvo varios discos de oro, tuvo gran importancia en la introducción del flamenco a públicos de fuera de España y del resto del mundo hispanohablante
 Sabicas marcó un punto  en la técnica de ejecución de la guitarra flamenca al introducir nuevos conceptos en la ejecución, destacando por su velocidad y limpieza de ejecución y por su técnica de la mano derecha
«Ciertamente, sin Sabicas la guitarra flamenca no sería hoy lo que es. En su tiempo hizo una revolución que dejó estupefactos a los entendidos. Aportó soluciones técnicas tremendamente complicadas, de enorme dificultad, jamás inventadas por nadie antes. A la vez, un raro sentido de la capacidad ex presiva del instrumento le llevó a componer música de inédita belleza, a la, que sus predecesores apenas se habían aproximado
 fue un guitarrista español, considerado maestro de la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco. Fruto de esta internacionalización surgió la fusión del flamenco con otras corrientes musicales.

                                                         

Capricho Español

La boda de Luis Alonso






No hay comentarios: