luis (el zambo)



Luis Fernández Soto(El Zambo)
Nacio en la jerezana calle de la Sangre (ahora Calle Taxdirt) el 26 de septiembre de 1949,
su voz y su especial capacidad para ejecutar el cante gitano le envuelven dentro de un halo de magia inexplicable cada vez que se sube a un escenario. Descendiente directo de las principales sagas cantaoras de Jerez ,Por parte de padre, con los Parrilla, los Terremoto, los Borrico y los Serna.
y Por parte de madre, con los Soto y los Sordera. Descendiente de Paco la Luz y Tío José de Paula, y familiar de actuales valores del cante como José Mercé y Vicente Soto,
LLeva desde niño cantando, Su padre no quería que se dedicara al cante.
Ya que eran cinco hermanos y En esa época, su padre vendía pescado con una bicicleta y su madre en dos canastos. El era el más mayor de sus hermanos, y tenía que ayudarles
Cuando tenía unos doce años, su tío Manuel Soto ‘Sordera’ le dijo a su padre que quería llevarme para Madrid porque le veía con cualidades para el cante. Pero su padre le dijo que no



Luis, cuyo apodo procede de su padre Joaquin, al que le llamaba "El Zambo" apodo que le puso El marido de Tía Anica la Piriñaca, que era tío de su padre, porque su padre metía los pies desde chiquitito.
Antiguamente, casi todas las familias gitanas de Jerez tenían un apodo .
Ha bebido en las fuentes mas prolifericas de su tierra natal participando desde muy temprana edad en aquellas miticas fiestas del barrio de Santiago junto a su tío El Borrico, Tía Anica la Piriñaca, El Sordera, Terremoto y todos aquellos que marcaron época.
Desde que tenía 27 años, regentaba el negocio del pescado en el jerezano barrio de San Benito, donde ha pasado gran parte de su vida .aunque combinó el oficio familiar de pescadero con el de flamenco como aficcionado


Su aparición en los escenarios vino de la mano de Tere Peña quien junto a Moraíto le propusieron grabar aquel mítico compacto 'Cayos Reales', editado por Senador en 1998 y donde compartió cartel con Luis de la Pica, Tío Paulera, María Soleá, Juana la del Pipa o José Vargas 'El Mono'. Aquí participa en dos temas, 'Loquita del sentío' (bulerías), y en 'Me lo venía haciendo' (bulería por soleá)

Luis, se ha convertido en uno de los exponentes más raciales, junto con su primo José Mercé o Manuel Agujetas, del cante de su tierra destacando principalmente en la buleria corta, la seguiriya, la soleá y la denominada soleá al golpe, genuinamente jerezana.
Sin olvidar una de sus facetas menos explotada su cante por saetas.


"1999 graba el disco "Al Compás de los Zambos"
Su punto álgido en esta faceta llegaría en 2005 cuando por medio de la discográfica Palo Nuevo grabó su primer trabajo en solitario, titulado 'Gloria Bendita' y supervisado nuevamente por Tere Peña.
A través de diez temas desgrana su cante acompañado a la guitarra por Moraíto, Diego del Morao y Manuel Parrilla. El disco le hizo ganarse el respeto de la crítica y aficionados más cabales.
Tambien ha colaborado con numerosos artistas como Moraíto, en su disco 'Morao, Morao' (2004), Miguel Poveda (Zaguán, 2001) o Tomatito (Paseo de los Castaños, 2001).  etc



"Su actividad laboral ha sido frenética, uno de los últimos "Sin Fronteras" espectáculo que se ha paseado por todos los mejores escenarios de España y Europa."

"Luis El Zambo ha llevado los sones de su tierra a lugares tan dispares como Utrecht y Amberes, Bienal de flamenco (2000, 2002, 2004, 2008) Festival flamenco de Écija, Fiesta la Buleria 2005, Festival de Mont de Marsans, Festival de Monachil, Fiestas de Otoño de Jerez, Flamenco Viene del Sur, por citar algunos, los principales teatros de España y las peñas flamencas en las que han solicitado su presencia como Granada, la Plateria, Torremacarena, Sevilla, Lucena, Cordoba, El Ciego de la Playa, El Piyayo, Málaga...

Su última contribución al mundo del flamenco será la nueva película del cineasta aragonés Carlos Saura 'Flamenco, Flamenco', un documental que tomará el relevo del film del año 1995 y en el que coincidirán artistas contemporáneos como Miguel Poveda, Rocío Molina o Pastora Galván.

"Luis El Zambo, es pues un cantaor en extinción, el último eslabón del cante primitivo capaz de poner patas arriba cualquier peña, teatro o festival gracias a las condiciones innatas, a su eco ancestral y al saber flamenco que posee"

VistaMás desdePestañasComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook

Siguiriyas






No hay comentarios: